PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
6 de junio de 2016
Contacto: Jon Reinish – 202 999 0461 jreinish@skdknick.com
Petra Tuomi – 551 358 7672, PTuomi@nyccharterschools.org
AUMENTAN LAS SOLICITUDES DE INGRESO A ESCUELAS CHÁRTER EN EL AÑO ESCOLAR 2016/17
Más de 44.000 niños permanecen en las listas de espera para ingresar en escuelas chárter en el año escolar 2016-17.
Casi el 25% de los solicitantes por Internet de ingreso a las escuelas chárter se identifican como estudiantes del idioma inglés (ELL, por sus siglas en inglés).
Nueva York -Los líderes de las escuelas chárter y los padres se unieron a las autoridades del Centro de Escuelas Chárter de la ciudad de Nueva York en las escaleras del Ayuntamiento para anunciar que la demanda de las escuelas chárter sigue aumentando. Se estima que unos 68.000 estudiantes presentaron su solicitud para las 23.600 vacantes disponibles en las escuelas chárter de Nueva York para el año escolar 2016-17. Incluso con la inauguración de 16 nuevas escuelas chárter el próximo año escolar, la demanda sigue superando en gran medida las vacantes disponibles; 44.400 niños —o dos de cada tres solicitantes— permanecen en listas de espera para ocupar una vacante en una escuela pública de calidad de su elección. Los números de las solicitudes aumentaron un cuatro por ciento respecto al año pasado, de acuerdo con el Informe de estimaciones de la Lotería de Inscripción del Centro de Escuelas Chárter. Se puede ver el informe aquí.
Alta demanda en los vecindarios clave
Las solicitudes siguen superando el número de vacantes disponibles en los cinco condados. Más de la mitad de todos los solicitantes provienen de las zonas de más bajos ingresos de la ciudad de Nueva York, incluyendo el Bronx del Sur, Harlem y Brooklyn Central. Cuatro niños presentaron su solicitud por cada vacante disponible en una escuela chárter en el Bronx y Queens. Tres niños presentaron su solicitud por cada vacante abierta en Manhattan, mientras que Brooklyn y Staten Island tuvieron una proporción de 2:1.
Solicitud por Internet de ingreso a escuelas chárter
Se presentaron más de 270.000 solicitudes en total de ingreso a las escuelas chárter este año, de las cuales casi el 50% llegaron a través de la herramienta de solicitud por Internet de ingreso a escuelas chárter del Centro de Escuelas Chárter.
En particular, hubo un aumento importante en el número de solicitudes de una población especial. Casi el 25% de los solicitantes por Internet de ingreso a escuelas chárter declararon ser estudiantes del idioma inglés comparado con el 8% en el año escolar 2015-16. Además, el 14% de los solicitantes de este año declararon ser estudiantes con una discapacidad, frente al 5% el año pasado.
"Tenemos 44.400 razones para estar aquí hoy y los políticos tienen 44.400 razones para sintonizarse", dijo James Merriman, director general del Centro de Escuelas Chárter de la ciudad de Nueva York. "Ya las escuelas chárter ofrecen servicio a más de 100.000 estudiantes en esta ciudad, y todavía parece que no podemos hacer mella en las listas de espera. Debemos inaugurar nuevas escuelas de alta calidad, y continuaremos haciéndolo, para estos 44.400 estudiantes y para todos los estudiantes futuros que necesiten acceso a una buena educación".
"Cada familia, independientemente de sus ingresos u orígenes, debe tener la capacidad de proporcionar a sus hijos una educación de calidad que coincida con sus intereses y necesidades singulares", dijo el presidente del condado de Brooklyn Eric L. Adams. "El drástico aumento en las solicitudes de ingreso a escuelas chárter demuestra que muchas familias —en particular las afroamericanas y las latinas— están interesadas en esta opción. Tenemos la responsabilidad de satisfacer adecuadamente la demanda".
"¡Los residentes de Staten Island necesitan más opciones de escuelas! Muchos estudiantes de Staten Island siguen viajando a otros distritos o incluso a otros estados para obtener la educación que necesitan. Es por eso que me dirijo al sector de escuelas chárter. En este punto, la comunidad de escuelas chárter es mi mejor esperanza para crear los tipos de entornos de aprendizaje que no tenemos, pero que nuestros estudiantes necesitan desesperadamente. Especialmente aquellos con dificultades de aprendizaje basadas en el lenguaje", dijo el presidente del condado de Staten Island James Oddo.
"Los números hablan por sí solos, los padres quieren tener la posibilidad de elegir dónde sus hijos van a la escuela. Ellos conocen a sus hijos y lo que da mejor resultado para su familia. Todos los padres deben tener el mismo acceso a buenas escuelas y las escuelas chárter pueden ayudar a garantizar que una buena escuela esté a su alcance. Con tantos padres que quedan en lista de espera, es obvio que necesitamos más flexibilidad en las opciones de escuelas y más vacantes en las escuelas chárter", dijo el concejal Ritchie Torres del Bronx.
"Hemos visto un aumento constante en el número de familias que quieren enviar a sus hijos a una escuela inusual", dijo Brett Peiser, director general de Uncommon Schools, que gestiona 21 escuelas en Brooklyn en los grados K a 12. En esta pasada temporada de lotería, Uncommon Schools tuvo cerca de 10.000 solicitudes para 1.500 vacantes. "Estamos orgullosos por las miles de solicitudes de lotería que tuvimos este año, hecho que nos da una lección de humildad, y seguimos trabajando para garantizar que más familias de Brooklyn tengan acceso a una educación de alta calidad".
"La demanda de las familias por un riguroso programa de artes liberales en un entorno cálido y de apoyo tuvo como resultado un récord de 7.500 solicitudes de lotería para las escuelas Ascend para el año lectivo 20162017, un aumento del 19 por ciento con respecto al año pasado", dijo Steven Wilson, director general de Escuelas Chárter Ascend. "Desde la lotería, hemos visto unas 1.800 solicitudes adicionales en la lista de espera. Nuestra comunidad ha adoptado el modelo singular de Ascend, y nuestras familias aprecian que demos la bienvenida a los estudiantes, independientemente de su dominio del idioma inglés o de sus necesidades especiales, en todos los grados".
"Cada vez son más los padres en Queens —530 de ellos este año, para 110 vacantes— que han notado la educación excepcional que las escuelas chárter como la Central Queens Academy puede proporcionar a los estudiosos en nuestra ciudad", dijo Suyin So, director ejecutivo de la Central Queens Academy. "Hemos llegado a lograr un modelo eficaz y eficiente para la educación de la próxima generación de residentes de Queens. Ahora, queremos asegurarnos de que este modelo esté disponible para todos los padres que quieran acogerse a esta opción para su hijo".
"La Red de Escuelas Chárter de la Family Life Academy recibió 6.043 solicitudes este año. Nuestra propia lista de espera tiene 5.891 estudiantes que tienen el mismo derecho básico a una educación pública de alta calidad que los estudiosos actuales", dijo Marilyn Calo, directora general de Red de Escuelas Chárter de la Family Life Academy en el Bronx. "Como una escuela en el distrito con la mayor demanda de una educación pública autónoma en la ciudad de Nueva York, FLACS asume la responsabilidad de proporcionar a cada uno de nuestros estudiantes una educación de alta calidad todos los días".
###
Acerca del Centro de Escuelas Chárter de la Ciudad de Nueva York
El Centro de Escuelas Chárter de la Ciudad de Nueva York (New York City Charter School Center) es una organización independiente sin fines de lucro comprometida con el fomento de un entorno en el que las escuelas chárter públicas puedan inaugurarse y florecer, y, a través de sus enfoques innovadores, proporcionar modelos para la mejora de todas las escuelas públicas. El Centro de Escuelas Chárter ayuda a nuevas escuelas chárter a empezar, apoya a las escuelas existentes, y hace participar a la comunidad de escuelas chárter en el debate de temas clave. Obtenga más información sobre el Centro de Escuelas Chárter de Nueva York en www.nyccharterschools.org.
Acerca de las Escuelas Chárter de la ciudad de Nueva York
Las escuelas chárter son escuelas públicas gratuitas de gestión independiente capaces de innovar en sus estructuras de clase, el plan de estudios y los métodos de enseñanza. A cambio, se las somete a normas más altas de rendición de cuentas. Más del 90 por ciento de los estudiantes de las escuelas chárter de la Ciudad son afroamericanos o latinos, y más del 70 por ciento pertenecen a familias de bajos ingresos. Hay 205 escuelas chárter públicas que atienden a más de 95.000 estudiantes en los cinco condados para el año escolar 2015-2016.